Tres consagradas de la Orden de los ‘Miguelianos’ rompen su silencio para defender su inocencia y negar los abusos

EUROPA PRESS

  • Tres consagradas que pertenecieron a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel investigadas en la causa conocida como de los ‘Miguelianos’ romperán su silencio este viernes en una rueda de prensa en la que defenderán su inocencia y que no han sido víctimas de abusos sexuales.

Tal y como han adelantado allegados de las jóvenes a Europa Press, se trata de Marta Paz, bastón y mano derecha del líder; Ivana L. S., vocal de la junta directiva de la Orden; e Iria; quienes van a leer un comunicado acompañadas de su abogada, Beatriz Seijo.

En esta comparecencia, que será en el Hotel Galicia Palace de Pontevedra, prevén manifestar que “nunca nadie abusó sexualmente de ellas y que son inocentes del todo”, y su intención es trasladar “la otra versión que nunca se ha oído” y así destapar “la mentira que hay detrás de todo esto”.

17 PROCESADOS

A finales de enero, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra confirmó en un auto la eventual responsabilidad civil subsidiaria del Obispado de Tui-Vigo en este caso, así como el procesamiento de seis de los cargos que formaban parte de la directiva de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel. De esta forma, se confirmaron un total de 17 procesados en esta causa.

Entre ellos están el líder de la Orden, Miguel Rosendo -en prisión provisional desde diciembre de 2014-, varios miembros de su familia y algunos adeptos. La causa se sigue por supuestos delitos de asociación ilícita, contra la integridad moral, de agresión sexual, de abusos sexuales con prevalimiento, de abusos sexuales, contra la Hacienda Pública, y blanqueo de capitales.

LA ORDEN

La Orden llegó a tener unos 400 seguidores en su momento álgido y tenía su centro de operaciones en un chalet en Santa María de Oia (Pontevedra). En la primavera de 2014 sus integrantes fueron expulsados por las autoridades eclesiásticas, y un grupo reducido se trasladó a dos sedes en Madrid (Collado Villalba y El Escorial).

Miguel Rosendo y Marta Paz fueron detenidos el 11 de diciembre de 2014 en Madrid, tras lo que él fue enviado a prisión y ella quedó investigada con obligación de comparecencias semanales. Días después, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, firmó el decreto de supresión de la Orden y Mandato.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: