UCCL pide cambiar la Directiva Hábitat y más control porque hay 2.000 lobos en CyL, algo incompatible con la ganadería

EUROPA PRESS

  • La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha pedido cambios en la directiva europea Hábitat y más “control” sobre la población de lobo, ya que asegura que hay 2.000 ejemplares en la Comunidad y esto es “absolutamente incompatible” con la ganadería extensiva.

Así lo han explicado en rueda de prensa el coordinador de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, y el presidente y el coordinador de la organización en Valladolid, Ignacio Arias y Valentín García, respectivamente.

González Palacín, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que hay que hacer cambios en la directiva europea Hábitat, algo que debería reclamarse con “voluntad política” ante la UE, para lo que ha pedido que lideren la petición la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, o el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El coordinador de UCCL en Castilla y León ha advertido de que la directiva protege la especie al sur del Duero y, aunque pueda permitir una lectura más flexible para acabar con más lobos, el problema es que hay 2.000 ejemplares, lo que es “absolutamente incompatible” con la ganadería extensiva.

Por ello, ha reclamado que se pongan en una balanza estas dos cuestiones y ha incidido en que países como Noruega han decidido acabar con el 75 por ciento de la población del lobo porque pone en peligro la ganadería.

CADA VEZ “MÁS GRAVE”

Además, ha recordado que ya se ha “tumbado” el Plan del Lobo, por una cuestión técnica, pero al final lo que ocurre es que los que se estaban matando se hacía mal y de lo que se trata es de hacer “zonas de exclusión” porque se trata de un problema que “lejos de minimizarle” cada vez es más grave y “donde antes había un ataque a la semana, ahora un día sí y otro también”.

Por su parte, Valentín García ha advertido de que en Ávila y Segovia es un continuo “sinvivir” y esta cuestión se puede extender a los jabalíes y corzos, ante los que hay que tomar medidas porque se va a generar un problema de accidentes de tráfico.

García ha aclarado que aún no se sabe por qué han muerto los lobos hallados en la provincia de Valladolid, supuestamente uno de ellos por veneno, y ha aclarado qeu no están a favor de su envenenamiento pero sí de un control riguroso porque hay una superpoblación que se extiende y se produce un “incremento desmesurado”.

En este contexto, Ignacio Arias ha advertido de que temen que las personas puedan tomarse la “justicia por su mano” si la administración no actúa y pasar estas cosas “y muchísimo peores” porque si se utiliza veneno no sólo se verán afectados los lobos, sino los que “pillen”.

Por eso, ha abogado por que los daños se compensen con cantidades “razonables” y ha insistido en la necesidad de un control más exhaustivo.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: