UGT pide al nuevo Gobierno un compromiso ante las carencias en las infraestructuras de Asturias “por tierra, mar y aire”

EUROPA PRESS

  • OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha recordado este jueves al nuevo Gobierno estatal las carencias de Asturias en materia de infraestructuras, pidiendo la mejora de conexiones “por tierra mar y aire” y la finalización de las obras en los plazos comprometidos.

En una rueda de prensa el dirigente sindical ha destacado la importancia de las infraestructuras para una comunidad autónoma como Asturias para fomentar el turismo, la vertebración del territorio y para favorecer el trabajo de la industria. Con un peso “importante” de la industria en la región, Fernández Lanero ha considerado “vitales” las infraestructuras.

“El desarrollo de las infraestructuras permitirá una mejora de la competitividad de las empresas asturianas y es un foco generador de empleo”, ha dicho. Es por ello que ha pedido al nuevo Gobierno que ponga el foco sobre el Principado, que se sume a la alianza social y política por las infraestructuras impulsada desde Asturias, y que en los próximos presupuestos generales se incluyan “hechos y compromisos” con la región.

Asturias, ha explicado, tiene un “déficit por tierra mar y aire” al que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez debería atender, en primer lugar, cumpliendo los plazos y los presupuestos establecidos por el anterior Ejecutivo en cuanto a la variante de Pajares. En este sentido ha reclamado al Ejecutivo que no cambie el proyecto que actualmente está sobre la mesa y que no entre a modificar el tipo de tráfico que puede albergar la variante. “Espero y deseo que el nuevo Gobierno no entre en el juego”, ha señalado.

En materia ferroviaria también ha pedido al Gobierno la modernización de la red de cercanías para mejorar las conexiones internas entre las alas y evitar así la despoblación.

En cuanto al transporte por carretera, ha reclamado un tercer carril en la autopista A-66, la ‘Y’, para evitar congestiones de tráfico y la finalización de la Autovía del Suroccidente.

PLANTEA UNA AMPLIACIÓN PARA EL AEROPUERTO

Sus reivindicaciones pasan también por ampliar el Aeropuerto de Asturias para hacerlo “más atractivo comercialmente”. Asimismo, pide para el aeropuerto atraer más aerolíneas, más conexiones aéreas con destinos internacionales, precios más bajos para los billetes y mejorar su conexión con el resto de Asturias, ampliando horarios de los autobuses y conectándolo “mejor” con las alas.

El transporte aéreo en Asturias, ha explicado, presenta “graves deficiencias” con escasez de destinos, bajas frecuencias y horarios, aunque “el mayor problema” es, a su juicio, el elevado precio de los billetes.

Estas “malas” conexiones repercuten en el turismo, según el sindicato, al mermar el número de viajeros extranjeros, que suponen el 16 por ciento del total.

Sobre el transporte marítimo Fernández Lanero ha reclamado al Gobierno que “agilice” los trámites para poner en marcha la regasificadora de El Musel, dada la “importante repercusión” que tiene esta infraestructura a la hora de situar al Puerto como un “referente logístico”.

Asimismo ha pedido una “apuesta clara” por restablecer el funcionamiento de la Autopista del mar, para “convertir el Puerto de El Musel en un polo de atracción del comercio exterior”.

En materia marítima Fernández Lanero ha calificado de “buena noticia” que Asturias se haya incluido en el Corredor Atlántico, puesto que permitirá acceder a fondos europeos para mejorar las infraestructuras. No obstante, ello implica la necesidad de tener “un buen proyecto de Asturias”, por lo que ha pedido que Asturias y los ayuntamientos “aúnen esfuerzos” para que la constitución del área metropolitana “sea una realidad”.

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