UGT recuerda a la FADE que una baja no es absentismo laboral

EUROPA PRESS

  • UGT ha recordado a la FADE que la legislación laboral distingue “claramente” entre la falta al trabajo por razones justificadas como es una enfermedad o accidente y cuando no hay motivos para faltar al trabajo.

El sindicato se ha posicionado así después de la presentación del informe de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) presentado en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

De acuerdo con este informe, seis de cada cien trabajadores asturianos no han acudido a su puesto de trabajo ningún día del año en 2017. Además, se indica que el coste del absentismo en Asturias supone 21.119 jornadas anuales de trabajo perdidas, y suma un importe de 274 millones de euros entre prestaciones económicas y cotizaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, según UGT, Asturias destaca por tener una de las poblaciones más envejecidas del país “y esto también tiene sus repercusiones en nuestro mercado de trabajo”.

Por otro lado, han señalado que la siniestralidad laboral aumenta en la región “de manera imparable” y acusan de esto a una menor inversión por parte de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, “que aprovechando el pretexto de la crisis han reducido sus costes, por lo que reclamamos una mayor implicación de las empresas en materia de seguridad y salud laboral”.

Además, han acusado a los “elevados niveles de temporalidad” de las elevadas cifras de accidentes “ya que estos trabajadores aceptan tareas arriesgadas ante el temor de perder su empleo que un trabajador con contrato indefinido no asumiría”.

Para finalizar, desde UGT han denunciado la “infradeclaración” de las enfermedades profesionales “que son derivadas al Sistema Público de Salud cuando deberían ser tratadas por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: