UGT reprocha que la “mejora” de la ayuda a domicilio en Valladolid “no repercute en usuarios y trabajadores”

EUROPA PRESS

  • El sindicato UGT ha asegurado que la “mejora” de la ayuda a domicilio anunciada por el Ayuntamiento de Valladolid “no repercute ni en los usuarios ni en los trabajadores UGT”, por lo que ha reclamado la gestión Pública y Directa de estos Servicios, para garantizar “tanto la atención al dependiente como la dignificación de los trabajadores”.

En un comunicado recogido por Europa Press, UGT ha señalado que ha visto “con preocupación y malestar” las informaciones emitidos por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, en referencia a la concesión del Servicio de Ayuda a Domicilia a la UTE Clece-Seralia y las mejoras que va a tener este Servicio, tanto para los usuarios como para los trabajadores.

UGT ha criticado que, tras la concesión, “no se mejoran las condiciones laborales ni retributivas, ya que estas últimas dependen de un convenio regional y precisamente este convenio va retrasándose más de 1 año”.

Asimismo, han lamentado “profundamente” que, “tras constantes reuniones con la Concejalía durante estos años, ésta no ha entendido ni la situación ni la precariedad de este sector, ya que ha realizado una concesión que alarga y perpetua los problemas existentes, no mejorando nada las condiciones de los trabajadores”.

Por ello, han apostillado que “una cosa es la campaña electoral y sus promesas, y otra muy distinta la realidad de gobernar”, pues han explicado que, tanto en el programa electoral de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) como en el del PSOE, “se prometió la Gestión Publica de los Servicios Sociales Municipales”.

Concretamente el punto 3 del Apartado ’10 Compromisos Significativos’ del Programa electoral del PSOE figura la gestión Pública de los Servicios Sociales Municipales Privatizados; mientras que en el primer capítulo ‘Derechos y equidad social’ del programa de VTLP se señala el compromiso de “impulsar la recuperación de la Gestión municipal de los anteriores servicios”, en referencia al Servicio de Ayuda Domicilio y del Servicio de Teleasistencia.

La concesión a la UTE por dos años, con posibilidad de una prorroga de otros dos años, conlleva que esta concesión podría finalizar en el 2022 y “hace materialmente imposible el cumplimiento de estas promesas electorales”.

UGT ha exigido la gestión Pública y Directa de estos Servicios, para que los beneficios empresariales repercutan directamente en los usuarios y en los trabajadores, garantizando tanto la atención al dependiente como la dignificación de los trabajadores.

“NO EXISTE” UN PACTO SOCIAL

Además, en la última concesión, se ha puntuado a la empresa Clece por tener un Pacto Social, cuando consideran dicho pacto no existe, ya que la negociación “se rompió en septiembre del 2017, tras un año sin acuerdo”.

“Se está especulando que la nueva concesión va repercutir no solo en mejoras para el Dependiente, sino en mejoras en las condiciones laborables y retributivas de los trabajadores de este Servicio”, han censurado.

Así, consideran “bastante chocante con la realidad” que en la propia concesión se indica que “el 85% de la plantilla tenga una Jornada media del 90% -32.5 horas por semana sobre un máximo de 36 horas-“, de lo que el sindicato entiende que el Ayuntamiento “no obliga a que la empresa tenga a las trabajadoras a Jornada Completa, y si el sueldo medio con Jornada completa es de 873,57 euros, esto hace que la mayoría de trabajadores no llegará a este sueldo”.

UGT ha añadido que ha denunciado desde “hace tiempo” las precarias condiciones de los trabajadores de este Servicio, donde se abusa de Jornadas Parciales, y con Servicios separados en tiempo y distancia; de Trabajadores contratados en Prácticas, que cobran el 80% del salario, manteniéndose este contrato durante dos años, sin asegurarles un contrato estable tras estas ‘Practicas’.

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