Un detenido tras las cargas policiales en la L9 del metro en el Aeropuerto de Barcelona

20MINUTOS.ES

  • Se han cerrado los accesos al aeropuerto por tren y en metro.
  • Condenas de entre 9 y 13 años de prisión para los 9 principales acusados por el procés.
  • A FONDO | Penas y condenas de los 12 acusados del juicio del ‘procés’.
  • Los hechos probados sobre la actuación de los políticos catalanes condenados por sedición.
  • DIRECTO | Noticias y reacciones a la sentencia del procés.
  • PDF | Lee aquí la sentencia íntegra del Supremo.
  • GALERÍA | Protestas, cortes de calles y vías tras la sentencia del Supremo.

Los Mossos d’Esquadra han practicado una detención a las 14.15 horas de este lunes en el interior de la L9 del metro que da acceso al Aeropuerto de El Prat de Llobregat, han confirmado fuentes de la policía catalana a 20minutos.es.

Centenares de manifestantes se están concentrando este lunes desde primera hora de la tarde en las instalaciones del Aeropuerto de El Prat, donde han llegado utilizando el transporte público pero también, en una proporción cada vez mayor, caminando desde la ciudad de Barcelona, situada a una decena de kilómetros.

Desde el mediodía, las marchas lentas desde la capital catalana en dirección al aeropuerto se han ido haciendo cada vez más importantes, siguiendo las consignas del «Tsunami Democràtic», que ha instado a «colapsar» y «paralizar» esta infraestructura.

La mayoría de los manifestantes se encuentran en la zona que conecta el aparcamiento con el vestíbulo de la terminal 1.   

Decenas de efectivos de la Unidad de Intervención Policía (UIP), los antidisturbios, de la Policía Nacional han comenzado a desplegarse en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y en las vías del AVE en Girona, en apoyo de los Mossos d’Esquadra ante las protestas de la sentencia del «procés».

Fuentes del operativo han indicado que ante el aumento de la tensión, y tal y como estaba previsto en el plan de coordinación para responder a las movilizaciones, los Mossos han solicitado el apoyo de las UIP en ambos puntos.

En cualquier caso, grupos de estas unidades están también preparados en las cercanías de la estación de Sants, en Barcelona, por si son requeridos.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que la C-31, una de las principales vías de acceso al aeropuerto, está cortada en estos momentos a la altura de El Prat en dirección a Castelldefels debido a una columna de manifestantes que se dirige hacia allí.

Las retenciones en las carreteras que llevan al Aeropuerto de El Prat han sido una constante durante toda la mañana, tras conocerse la sentencia del procés’, y se han visto escenas como la de algunos viajeros que han bajado de sus taxis y han cubierto a pie los últimos metros, arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

También se han producido aglomeraciones en diferentes estaciones de Renfe como la de Passeig de Gràcia y Sants, desde donde salen los convoyes en dirección al aeropuerto, lo que ha obligado a interrumpir este servicio durante aproximadamente una hora.

Primeros vuelos cancelados

Vueling ha tenido que cancelar de momento 15 vuelos debido a que las tripulaciones no han podido acceder al aeropuerto. Los aviones tenían que salir de Barcelona en dirección a Madrid, Santander, Menorca, Ibiza y París. El personal de atención al cliente de las diversas compañías aéreas recomienda a los pasajeros afectados que no salgan de la zona de embarque y que esperen dos horas para ver cómo evoluciona la situación. Además, hay diversos vuelos que sufren retrasos.

Vuelos cancelados en el aeropuerto del Prat

Los Mossos d’Esquadra han ordenado suspender el servicio de los trenes que van al aeropuerto de Barcelona y también se ha cortado la línea L9 de metro, después de que Tsunami Democràtic haya llamado a las 13 horas de este lunes a sus seguidores a paralizar la actividad del aeródromo tras conocerse la sentencia del ‘procés’. En la L9 del metro se han producido las primeras cargas de los Mossos contra la gente que intentaba entrar al aeropuerto.

Una decena de manifestantes han intentado sortear a los agentes pasando por una puerta de servicio y uno de ellos ha quedado retenido. Centenares de personas están ahora sentadas ante el cordón policial, que les impide la entrada al aeródromo catalán si no muestran una tarjeta de embarcament y un documento identificativo. Los manifestantes han blandido proclamas como ‘No os merecéis la señera que lleváis’, ‘Vote vote vote, fascista quien no vote’, ‘Lo volveremos a hacer’ o ‘Viva la república’.

Centenares de personas, algunas con maletas, se dirigen caminando y corriendo este lunes por la carretera a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

A las 14.30 horas Renfe ya ha podido restablecer el servicio de Rodalies hasta el aeropuerto.

Tsunami, que tiene más de 150.000 seguidores en Telegram, pide acudir a esta infraestructura con cualquier medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.

El colapso de las vías para acceder al aeropuerto ha provocado la protesta de algunos ciudadanos, como es el caso de los miembros de la entidad de estudiantes no independentistas de la UAB ‘S’ha Acabat!’

El Aeropuerto de Barcelona, al que están acudiendo furgones de la Policía Nacional, es una de las infraestructuras que ha sido reforzada policialmente y se están haciendo controles en sus accesos.

Una cuarentena de personas ha intentado bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà (Barcelona) que da servicio al Aeropuerto de El Prat de Barcelona y gestiona Enaire, aunque no han podido alcanzar la infraestructura.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado que este grupo de personas se han colocado para impedir el acceso y que los agentes les han ido evacuado uno a uno.

Por el momento, no constan detenciones vinculadas con este incidente, según han detallado las fuentes consultadas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya han asegurado que el centro de control está funcionando con total normalidad.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: