Un total de 43 jóvenes arquitectos internacionales optan a la construcción de viviendas sociales en Lasarte-Oria

EUROPA PRESS

  • Un total 43 jóvenes arquitectos internacionales optarán al proyecto de construcción de un centenar de viviendas destinadas al alquiler social en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria. Los aspirantes intentarán convencer este fin de semana al jurado del concurso Europan 15, reunido en Innsbruck, para hacerse con el encargo y desarrollar tanto el planeamiento como el proyecto edificatorio.

Según ha explicado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Europan 15 es un prestigioso concurso europeo de ideas urbanas y arquitectónicas que se celebra cada dos años y en el que se seleccionan distintos emplazamientos para que jóvenes arquitectos de toda Europa, menores de 40 años, realicen en ellos sus proyectos constructivos.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, acordaron a principios de año la construcción de un centenar de viviendas de protección destinadas al alquiler social en la localidad guipuzcoana.

Con la rúbrica de ese acuerdo, se puso en marcha un proyecto consistente en la construcción de un nuevo barrio de 100 viviendas distribuidas en varios bloques de baja densidad en el ámbito de Oria-Gain, en concreto en un solar de 2,34 hectáreas que se encuentra al sur de la localidad, próximo a la autovía A-1.

El Departamento de Vivienda presentó poco después Oria-Gain al certamen europeo y en la actualidad forma parte de las 47 localizaciones de 12 países seleccionadas por el jurado, que va a decidir sus adjudicatarios. Oria-Gain es, junto con Rotterdam, uno de los dos emplazamientos que más propuestas han recibido por parte de los jóvenes arquitectos europeos.

En esta edición de Europan, dedicada a las ‘ciudades productivas’, se han inscrito 3.400 participantes -entre ellos arquitectos, paisajistas, urbanistas, ingenieros urbanos y artistas- repartidos en 1.131 equipos multidisciplinares. Se han presentado 901 proyectos, de los cuales 230 han sido preseleccionados para la sesión del jurado que tendrá lugar en Innsbruck, en función de los datos aportados por el Gobierno Vasco.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: