Una alfombra de más de 3.000 flores reproducirá una cúpula del la basílica y la virgen del Pilar

EUROPA PRESS

  • Una alfombra con los pétalos de más de 3.000 flores reproducirá una cúpula de la basílica del Pilar, con los colores azul, amarillo y verde, y la imagen de la Virgen del Pilar.

El manto floral, de 6,5 metros de diámetro, se confeccionará por 16 expertos en la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón. Llegados desde Ponteareas (Pontevedra), harán noche en Zaragoza para comenzar a tejer la alfombra a las 06.00 horas y terminarla a las 10.30 horas de este sábado.

Serán cuatro horas y media de trabajo que se iniciará con el perfilado de la plantilla del dibujo con tiza en el suelo y que se rellena con semillas de eucalipto. Seguidamente se colocan los pétalos que los irán desprendiendo de las corolas a mano para hacer los motivos de la cúpula y de la virgen del Pilar.

Para tejer esta alfombra necesitan 1.600 claveles de color blanco y 200 tallos de hortensias azules naturales, recién cortados y traídos en agua desde Galicia, junto a un tipo de flor amarilla muy pequeñita seca, además de hojas de tuya -tipo ciprés- picado.

También utilizan semillas de brezo de color negro al estar tostado y que se emplea en la circunferencia de fuera, mientras que parar realizar la cenefa emplean cáscara de arroz natural.

EFÍMERA

El presidente de la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas, Miguel Ángel García Correas, ha explicado que todo se realiza con pétalos de flor natural y para evitar que el cierzo pueda hacerlos volar llevan una máquina de sulfatar, con agua, para hidratarlos y al coger peso ya no vuelan.

«Es una alfombra efímera y puede aguantar unas diez horas», ha indicado Miguel Ángel García Correas, para explicar que la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas lleva un año y medio trabajando en este proyecto, que por primera vez se realiza en Zaragoza.

«Este año se han agilizado las cosas desde el Ayuntamiento de Zaragoza y tenemos que agradecer las facilidades que hemos encontrado por parte de la vicealcaldesa, Sara Fernández, y del gerente de Zaragoza-Cultural, David Lozano», ha dicho.

García Correas ha informado de que el coste de esta alfombra es de unos 3.000 euros incluidos los desplazamientos, el material y las flores. «Todo lo asume asociación de alfombristas porque es forma de promocionar nuestra fiesta y porque es para la virgen».

Este asociación estuvo el pasado año en Aguaviva, donde realizaron una alfombra y los alfombristas esta localidad turolense acudirán también este sábado a Zaragoza.

Este colectivo se sostiene con las aportaciones de los socios y en Ponteareas son muy populares. «Llevamos 200 años haciendo la alfombra del Corpus Christi y es la única declarada de Interés Turístico Internacional», ha enfatizado el presidente.

CAMINO DE SANTIAGO

El próximo año, en agosto, acudirán a la ‘Flower Carpet’, en Bruselas, para confeccionar una alfombra en la Grand Place, de 1.800 metros cuadrados, dedicado al Camino de Santiago, ya que el 2021 es Año Jacobeo y este evento de la capital de la Unión Europea «será la puerta que abra el Xacobeo al mundo».

Asimismo, esta asociación trabaja con otras entidades alfombristas para impulsar una nueva iniciativa de la Comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago. Se trata de hacer un proyecto a escala mundial que, de momento, llegará a 87 ciudades de 13 países de Europa, Iberoamérica y también de India.

La idea es hacer un alfombra en cada una de las ciudades -que esperan alcanzar el centenar- el 24 de julio y sería el mismo motivo en todas y relacionado con el Camino de Santiago.

Precisamente, este sábado, en Zaragoza, los alfombristas lucirán en la marga izquierda, a la altura del hombro, el logo de la Gestora de alfombristas del Camino de Santiago, que se ha fundado en julio de 2109.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: