Usal e Iberdrola impulsan la celebración en Salamanca de la Conferencia Iberoamericana sobre Desarrollo Sostenible

EUROPA PRESS

  • La Universidad de Salamanca (Usal) e Iberdrola han firmado hoy un acuerdo para la celebración de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fortaleciendo así su colaboración en el ámbito de la sostenibilidad, la formación y la investigación.

Ambas instituciones, implicadas con el cumplimiento de los ODS de la ONU, organizan esta conferencia que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en la capital salmantina y que pretende convertirse en un encuentro de referencia internacional en el estudio y difusión de dichos objetivos, informa la compañía a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El acuerdo ha sido suscrito esta mañana en el Salón de Retratos del Rectorado por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en presencia del embajador en misión especial para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Juan Francisco Montalbán; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y la subdirectora del Departamento de Economía Aplicada, Victoria Muriel, entre otras autoridades del mundo académico.

Dicha conferencia, que cuenta también con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tendrá una “amplia presencia institucional” y será punto de encuentro para “prestigiosos” representantes nacionales e internacionales de todos los sectores implicados. Se estructurará en cuatro áreas de trabajo educación, innovación, medio ambiente y alianzas público-privadas, en torno a las cuales está previsto que se organicen mesas redondas previas a las jornadas centrales del próximo mes de junio, detalla el comunicado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una “oportunidad única”, tanto para responder mejor a las cambiantes expectativas y aspiraciones de la sociedad como para desarrollar estrategias y modelos de negocio innovadores y adaptados a un mundo en profunda transformación, señala ambas instituciones.

Para enfrentarse a retos como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la mitigación y la adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la transición energética, la mejora de la gobernabilidad y el logro del acceso universal a la salud, a la educación y a la energía, en buena medida reunidos en los ODS de la ONU, se requiere una profunda transformación social cuyo impulso es responsabilidad de todos, desde los ciudadanos hasta las administraciones públicas, pasando por las empresas, las universidades y las entidades del tercer sector, mantiene el comunciado.

APOYO DE IBERDROLA

La organización de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarca en los actos conmemorativos del Octavo Centenario de la USAL, para los que Iberdrola destinará hasta 1,5 millones de cara a fomentar la colaboración universidad-empresa y la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial.

Dentro de las actuaciones que Iberdrola está impulsando en apoyo a la celebración de esta efeméride, se encuentra también la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, cuyo objetivo prioritario es impulsar la investigación en el área de la energía y la sostenibilidad mediante un sistema de colaboración público-privada, creando unidades de investigación, docencia y, en su caso, transferencia, destinadas a incorporar a la institución académica investigadores de prestigio, continúa el comunicado.

De esta forma, Iberdrola ha querido “ser pionera” a la hora de propiciar la colaboración con la USAL de cara a fomentar la “excelencia en la investigación y la internacionalización de la universidad”, así como a servir de modelo tractor que atraiga a otras empresas para que promuevan esquemas de colaboración similares.

Por otro lado, ha respaldado el evento Startup Olé, orientado y diseñado a impulsar el talento, crear empleo y promocionar la cultura del emprendimiento entre estudiantes y emprendedores. Asimismo, la compañía promueve la creación de una plataforma para la generación de una base de datos de estudios destinados a estimar el valor económico de los efectos ambientales de las actividades humanas, con aplicaciones piloto en el ámbito de la producción energética.

VIII CENTENARIO

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo.*Por ese motivo, celebra sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que teñirá la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, convirtiéndola en la más antigua de las hispanas.

A lo largo de los próximos meses, la Universidad de Salamanca pondrá de relevancia sus valores como cuna del humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción como cuna de la enseñanza del Español de la institución académica salmantina junto a su promoción nacional e internacional, concluye el comunicado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: