Vázquez defiende que el proceder de Fernández-Couto fue “correcto” y elude decir si lo mantendrá si hay juicio

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha defendido este martes que el proceder del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, en el procedimiento de adjudicación de helicópteros de lucha contra el fuego fue “correcto”, y ha eludido responder a la pregunta de si lo mantendrá en el caso de que se abra juicio oral contra él.

Preguntada tras su intervención en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, la titular de Medio Rural ha apelado a la “sensatez”, para preguntarse si “aquellos que en un momento determinado denunciaron por la realización de ese proceso van a volver a denunciar ahora”.

Y es que, según ha destacado, ante la presencia del propio implicado, en el auditorio del Hostal dos Reis Católicos, “esos contratos” los tuvo “que volver a hacer” ella “ahora mismo”.

Vázquez ha argumentado que el hecho por el que el juzgado investiga a Fernández-Couto es “un tema de hace cinco años, del año 2012”, y ha asegurado que “nunca” lo “ocultó” la Xunta de Galicia. “En el mes de abril, pues hubo unas declaraciones”, ha expuesto.

Sobre los contratos, ha explicado que entonces “se hicieron por vía de urgencia, de emergencia”, igual que los tuvo “que volver a hacer” ella “ahora mismo”.

“Es decir, aquellos que reclaman en un momento determinado cómo tenía el operativo, el operativo se organizó y se reorganizó rápidamente, pero con un sistema, y ese sistema es el de emergencia”, ha profundizado.

De acuerdo con su argumento, eso es “algo que se hizo también en el año 2012”, por lo que ha opinado que “debe imperar la sensatez”. “Yo formulo la pregunta: aquellos que en un momento determinado denunciaron por la realización de ese proceso, ¿van a volver a denunciar ahora?”, ha dicho.

A partir de ahí, ha apostado por dejar “que la justicia haga su trabajo”, pero matizando que entiende y por lo que le “trasladan” que “lo realizado fue correcto”. “Al igual que entiendo que lo que realicé yo ahora mismo también fue correcto”, ha resuelto.

ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL

El director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, se encuentra investigado por un supuesto delito de prevaricación en una causa abierta por el juzgado de instrucción número 3 de Santiago por la adjudicación del servicio de helicópteros de lucha contra incendios en las campañas 2011, 2012 y 2013.

La instrucción se inició tras una denuncia presentada por la Fiscalía en el año 2013. Además de Fernández-Couto -que ya declaró como investigado en abril- se encuentran investigados el exsecretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural Francisco José Vidal Pardo y el ex subdirector xeral de prevención contra incendios José Carlos Costas López.

En estos momentos el magistrado titular del juzgado está a la espera de un informe del Seprona, que considera complejo, para poder tomar una decisión sobre la causa. “En principio, y sin perjuicio de que a la vista del informe se puedan tomar otras decisiones, esta sería la única diligencia de investigación pendiente para poder cerrar la causa”, informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En agosto de 2012, la CIG presentó ante la Fiscalía denuncia por adjudicación a Inaer de los helicópteros por lo que consideraba un delito de prevaricación al no llegar la Xunta a publicar el concurso a la que “adjudicó a dedo un contrato de 6,6 millones de euros sin el procedimiento requerido”. Tras ello, Fiscalía presentó querella en el juzgado en 2013.

Este martes también estaba entre el público la conselleira de Mar, Rosa Quintana, quien en el momento de los hechos era responsable también de Medio Rural, y defendió que el procedimiento fue “ajustado a la ley”, ya que tras declararse desierto el concurso “se vuelve, de acuerdo a la ley de contratos del Estado, a hacer un negociado con las dos empresas que se presentaron”.

Después de avanzar la noticia Praza.gal el pasado jueves, toda la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- pidió unida que comparezca la conselleira de Medio Rural en el Parlamento.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: