Viana (Valladolid) acoge el XIII Encuentro de la Red de Servicios de Información Juvenil

EUROPA PRESS

  • VIANA DE CEGA (VALLADOLID), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, han inaugurado esta mañana el XIII Encuentro de la Red de Servicios de Información Juvenil que, a lo largo de toda la jornada, se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Carnero ha destacado el lema elegido para esta decimotercera edición, ‘La calidad en la atención juvenil’, “porque en los últimos años el término calidad se ha extendido a todos los ámbitos de las organizaciones públicas desde la atención al ciudadano hasta los procesos más complejos, transformándose en un modo integrador de realizar las tareas, una manera óptima de hacer las cosas, tornándose imprescindible para lograr la satisfacción de los ciudadanos a quienes sirve”.

Tras recordar que a lo largo de la jornada se podrán escuchar nuevos retos y oportunidades para las políticas públicas dirigidas a intervenir eficazmente en el ámbito del ocio juvenil y la prevención de sus riesgos, el presidente se ha referido especialmente a la presentación de los primeros resultados que el Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid ha obtenido sobre ‘La inserción y emancipación social de la juventud en el medio rural de la provincia: expectativas y estrategias’, trabajo que se enmarca dentro del IV Plan Provincial de Juventud de la Diputación 2016-2019 y que será publicado próximamente.

Asimismo, ha señalado que el IV Plan de Juventud alcanza ya, en su segundo año de vigencia, el 88% de su cumplimiento llegando en áreas como el empleo o la vivienda al 100% de su ejecución, un cumplimiento que se verá reforzado con la próxima puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil, que nace con el objetivo de combatir el desempleo juvenil y reducir la brecha entre formación y trabajo, y al que se van a destinar 1,8 millones de euros.

PUNTOS DE INFORMACIÓN Y ANTENAS

El presidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo realizado por la Red de Servicios de Información Juvenil, compuesta por 37 Puntos de Información (PIJs) y 14 Antenas, “que contarán a partir del próximo año con una imagen corporativa que será diseñada por los propios jóvenes, a través de un concurso que se va a desarrollar en el primer trimestre de 2018, cumpliendo así otra de las propuestas incluidas en el propio Plan de Juventud.

Una nueva imagen que irá acompañada de nuevas posibilidades tecnológicas, con la instalación de pantallas digitales en una experiencia piloto que se pondrá en marcha también el próximo año.

Asimismo, ha recordado otras actuaciones destacadas realizadas a lo largo de 2017, como las ayudas en materia de vivienda para facilitar la emancipación de los jóvenes, que han beneficiado a 133 jóvenes de la provincia, en sus tres modalidades, compra, construcción y alquiler, sin que ninguna persona que cumpliera los requisitos se quedara fuera de dichas ayudas y que se ampliarán en 2018 a la rehabilitación de vivienda usada.

Junto a ello, otras iniciativas como la puesta en marcha del primer campamento de desintoxicación digital o la primera convocatoria del premio Un mensaje de igualdad, en colaboración con el V Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género, y que se fallará en breve.

Tras la inauguración oficial de la jornada ha tenido lugar la primera ponencia, Noches y jóvenes: pautas para intervenir en el ocio juvenil,a cargo de Luis Ruiz Aja, técnico en actividades juveniles del Ayuntamiento de Santander.

Tras una pausa y visita al Centro de Ocio de Viana de Cega, ha tenido lugar la segunda ponencia, ‘Los desiertos alimentarios rurales’, a cargo de Guadalupe Ramos Truchero, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Posteriormente, se ha celebrado la mesa redonda sobre ‘Emancipación y expectativas residenciales de los jóvenes del ámbito rural de la provincia de Valladolid: Avance de resultados’, con la presencia de los profesores José Javier Callejo González, José Luis Izquieta Etulain, Ricardo Jiménez Aboitiz, y Jesús Antonio Ruiz Herrero, todos ellos pertenecientes al Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Tras el debate correspondiente, la jornada ha finalizado con una degustación de productos de la marca Alimentos de Valladolid en la casa de Cultura de Viana de Cega.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: