Villares propone que el 32 por ciento del PIB de Galicia se destine a políticas públicas “que incrementen el bienestar”

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha clamado este jueves contra la “implosión social, económica y cultural” que, a su juicio, se esconde detrás del denominado ‘declive demográfico’ que vive Galicia, que cree motivado por “un estado de opinión difícil de desmontar”: la idea de que la Comunidad gallega no ofrece expectativas de futuro.

Villares ha centrado su intervención en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa en el “futuro” de una Galicia que ve marcada en la actualidad por “el miedo”, la “inseguridad” y la “falta de confianza” que provoca que “los gallegos no quieran nacer” y que, los que lo hacen, se vean abocados a “coger la maleta” y emigrar.

Para combatir esta realidad, el portavoz de la formación rupturista ha llamado a articular “un trato ciudadano” para poner las “instituciones políticas, jurídicas y económicas al servicio del bienestar”. La propuesta de Villares pasa por “elevar el gasto público total” hasta alcanzar “el máximo legal” en los presupuestos autonómicos.

“El objetivo final es alcanzar la media europea, pasar del 26 al 32 por ciento, para destinarlo íntegramente a las políticas públicas que incrementen el bienestar y generen confianza en el futuro”, ha teorizado.

El magistrado en excedencia ha sido presentado este jueves por la profesora de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y exmilitante del BNG, Alba Nogueira, quien ha destacado a Villares como “un infatigable activista social” en una época en la que “los jueces hacen política sin dejar la toga”.

La profesora, hija del histórico dirigente nacionalista Camilo Nogueira y que participa en En Marea desde su baja en el partido que lideró su marido, Xavier Vence; conoció a Villares en sus años en la Universidad de Santiago, donde compartieron facultad, lo que le sirvió para ver en el hoy líder de En Marea como “la antítesis del activismo profesionalizado”.

Así, Nogueira ha resaltado “la defensa de Galicia” y la “radicalidad democrática” como “hilos conductores” de la trayectoria de Luís Villares tanto en su carrera profesional como política, en la que cree necesario “tejer redes” como método para lograr “la supervivencia nacional”.

En el acto han estado presentes el presidente del Paralamento de Galicia, Miguel Santalices; el regidor de Santiago, Martiño Noriega; el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga; el rector de la USC, Juan Viaño, entre otras personalidades. También han asistido varios diputados de En Marea -Paula Verao, Manuel Lago y Davide Rodríguez- y los ex miembros del BNG Xavier Vence y Carlos Aymerich.

“REVERTIR EL MIEDO AL FUTURO EN LA ESPERANZA”

Durante su discurso y antes de ponerse a disposición de las preguntas de los asistentes, Luís Villares ha llamado a crear el clima para que Galicia pueda ser la siguiente en lograr “un milagro” que “se escuche en toda Europa”.

“Podemos escalar puestos en Europa y ser modélicos. Hablamos del milagro irlandés, del milagro portugués… ¿por qué no pensar en el milagro gallego?”, ha incidido Villares, que piensa que, para lograrlo, es preciso crear el clima idóneo para que los gallegos “no se tengan que ir” y para que “puedan volver los que se fueron”.

Y es que, para el magistrado, existen “tres venenos políticos” que alimentan “el miedo al futuro” que tienen los habitantes de Galicia. Así, el primero sería “la precarización” del trabajo, el segundo “la brecha salarial” entre hombres y mujeres; y el tercero, “la insolidaridad con el que se arriesga a nacer” al “hacer pasar por bienestar políticas que no lo son”.

De este modo, ha apostado por que Galicia se dote de “soberanía” en el plano político y fiscal para poder “escribir su futuro”, que debe pasar, entre otras cosas, por apostar por la cooperación transfronteriza con Portugal, aumentar el gasto social o articular un nuevo modelo territorial, urbanístico y forestal “más compacto”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: