Xunta y sindicatos de justicia retoman este miércoles las negociaciones tras más de dos meses de huelga

EUROPA PRESS

  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que los sindicatos de justicia han sido convocados para este miércoles a mediodía, en el edificio administrativo de San Caetano, para retomar las negociaciones que permitan poner fin a una huelga indefinida que arrancó el 7 de febrero y supera ya los dos meses. Las partes volverán a sentarse más de 20 días después de su último encuentro, el 26 de marzo.

En un acto en Vigo sobre la segunda fase de las obras de la Ciudad de la Justicia, Rueda estimó que “sería posible llegar a un acuerdo” en torno a la propuesta de subida mensual de 300 euros que cifra la Xunta. “Con esa cifra nos sentaremos a la mesa”, afirmó el número dos del Gobierno gallego.

No obstante, el delegado de SPJ-USO y portavoz de los huelguistas en Vigo, Julio Bouza, ya alertó de que “no habrá posibilidad de acuerdo” si la propuesta de la Xunta incluye la parte de subida que correspondería

a la que se efectuará a nivel estatal a los empleados públicos, ya que los trabajadores lo que quieren es incrementar su complemento autonómico.

En el acto en Vigo, Alfonso Rueda tuvo que enfrentarse este martes a una veintena de trabajadores de la justicia que, ataviados con sus camisetas azules, lo increparon y abuchearon a la salida de la Delegación de la Xunta.

PROPUESTAS Y SEGUIMIENTO

A la espera de esta nueva convocatoria para intentar desatascar un conflicto que sigue enquistado -la mesa se sentó por última vez el 26 de marzo-, la Xunta mantiene sobre la mesa una propuesta que se traduciría en una subida salarial mensual de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

El Gobierno gallego reivindica que esta oferta (que se aplicaría al complemento autonómico transitorio del personal de justicia), sumada al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos, supone una subida de un 14% -más de 300 euros más al mes-. Rueda ha pedido “reflexión” a los sindicatos y ha subrayado que no se negociará fuera de este “marco económico”.

El comité de huelga, que ve insuficiente su planteamiento, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades.

Los sindicatos mantienen que el seguimiento de la huelga continúa siendo “muy alto”, mientras que la Xunta lo ha rebajado en esta jornada al 27,69% y ha cuantificado que participaron en el paro 760 trabajadores.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: