Zupiria visita Quebec para “estrechar lazos culturales” e impulsar una cátedra de estudios vascos en Montreal

EUROPA PRESS

  • El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, visitan esta semana Quebec, con el fin de “estrechar lazos culturales entre ambos territorios” e impulsar una cátedra sobre Estudios Vascos en la Universidad McGill de Montreal.

Según ha explicado el Gobierno Vasco, la visita comienza este lunes en la ciudad de Quebec, capital de este territorio francófono de Canadá, con sendas reuniones con los representantes del Festival de Verano de Quebec y el Consejo de las Artes y las Letras. Además Zupiria y Larraza visitarán el Museo de la Civilización y el Museo de Bellas Artes de la capital quebequesa.

El viaje continuará este martes con varias visitas a instituciones culturales de la ciudad como la Casa de la Literatura y el Laboratorio-Reserva Arqueológica, donde se encuentran los restos de la actividad de los balleneros vascos en esta zona. El principal acto de la jornada será la reunión con la ministra de Cultura de Quebec, Marie Monpetit.

El miércoles el programa continuará en la ciudad de Ottawa, ya fuera del territorio quebequés, donde tendrán la oportunidad de reunirse con los representantes de la agencia pública Canada Parks, responsable de la gestión del patrimonio histórico, humano y natural canadiense.

Según ha indicado el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, “uno de los cometidos de esta institución es gestionar los lugares históricos canadienses en los que existe vinculación con el legado de los balleneros vascos, como la Estación ballenera vasca Red Bay, en la provincia de Terranova y Labrador, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2013”.

Actualmente, ha destacado, es uno de los entornos arqueológicos submarinos “más preciados” de América y existe un centro de interpretación en el que se explica a los visitantes la historia de los balleneros.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, firmó en noviembre un memorándum con Canada Parks dirigido a “ahondar en el conocimiento de la historia compartida entre Euskadi y Canadá”.

Además, en la jornada del miércoles la delegación vasca tendrá la oportunidad de conocer “de primera mano” la gestión del Museo de Historia de Canadá.

CÁTEDRA DE ESTUDIOS VASCOS

El jueves la visita continuará en la ciudad quebequesa de Montreal, donde los representantes del Gobierno Vasco se reunirán con los responsables de la Escuela de Danza Contemporánea, la Ágora de la danza y la Ciudad de las Artes del Circo.

Durante esta jornada tendrán, asimismo, la oportunidad de reunirse con la directora de relaciones internacionales de SODEC (Sociedad para el Desarrollo de Negocios Culturales), Élaine Dumont.

Finalmente, el viernes se rubricará el convenio marco con la Universidad de McGill con el fin de impulsar en los próximos meses una cátedra de Estudios Vascos. La firma de este acuerdo irá acompañada de varias ponencias y seminarios, y contará con la asistencia de representantes de otras universidades norteamericanas, así como del director de Agirre Lehendakaria Center, el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: