España está en el ‘top ten’ de países de la OCDE con más médicos, pero tiene la mitad de enfermeras que la media

EUROPA PRESS

  • La ratio en los 35 países que conforman este organismo es de 3,4 médicos por cada mil habitantes, mientras que en España es de 3,9.
  • En cambio, España se sitúa muy por debajo de la tasa de enfermeros per cápita, con 5,3 por cada mil habitantes, casi la mitad de la media de la OCDE.
  • Una situación que hace que España sea también uno de los países con la ratio más baja de enfermeros por médico, 1,4, lejos del 2,8 de la media de la OCDE.

España está entre los países con más médicos por habitante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sin embargo le sitúa como uno de los países con menos enfermeros por habitante, según su último informe sobre salud publicado esta semana.

El trabajo, que incluye datos de 2015, constata que la ratio de médicos por habitante en los 35 países que conforman este organismo es de 3,4 médicos en activo por cada mil habitantes, mientras que en el caso del personal de Enfermería lo sitúa en 9 por cada mil habitantes.

El país con más médicos per cápita es Grecia, con 6,3 por mil, casi el doble de la media, seguido de Austria (5,1), Portugal (4,6), Noruega (4,4), Lituania (4,3), Suiza (4,2), Suecia (4,2), Alemania (4,1), Rusia (4) y España (3,9).

Sin embargo, de estos países solo Suiza, Noruega y Alemania repiten también en el ‘top ten’ de países con más enfermeros per cápita. En este caso, el país helvético está a la cabeza con 18 profesionales por cada mil habitantes, seguida de Noruega (17,3), Dinamarca (16,7), Islandia (15,5), Finlandia (14,7), Alemania (13,3), Irlanda (11,9), Luxemburgo (11,9), Australia (11,5) y Estados Unidos (11,3).

España se sitúa muy por debajo de esta tasa, con 5,3 por cada mil habitantes, casi la mitad de la media de la OCDE y lejos también de otros países de su entorno como Francia (9,9), Reino Unido (8) o Portugal (6,3).

De hecho, de los países europeos que integran la OCDE sólo tienen una tasa más baja de enfermeros Polonia (5,2), Letonia (4,7) y Grecia (3,2).

Una situación que hace que España sea también uno de los países con la ratio más baja de enfermeros por médico, 1,4, lejos del 2,8 de la media de la OCDE o de los 4,6 enfermeros por facultativo que hay en Japón, Finlandia o Dinamarca.

El doble de graduados de enfermería que de medicina

Además, el informe también sitúa a España como uno de los países con la tasa más baja de graduados en Enfermería, 23,2 por 100.000 habitantes, lejos de los 46 por 100.000 de media de la OCDE y sólo por delante de Chile (21,5), Italia (20,6), Israel (19), República Checa (15,8), Luxemburgo (12,8) y México (12).

En cualquier caso, la ratio de graduados en Enfermería en España casi duplica a la de los de Medicina, 13 por cada 100.000 habitantes en 2015, que está mejor que la media de la OCDE en esta profesión(12,1) pero muy por debajo de los 23,7 graduados en Irlanda.

Una situación que debe mejorar si se tiene en cuenta que el 31% de los médicos en España tiene más de 55 años, cuando en el año 2000 eran poco más del 10%. Este envejecimiento de los facultativos es algo generalizado en todos los países de la OCDE, aunque es especialmente acusado en Italia, donde el 53% tiene más de 55 años, Israel (49,9%) o Francia (46,6%).

Precisamente esta semana el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado crear un grupo de trabajo para estudiar medidas a “corto, medio y largo plazo” contra la falta de médicos en la sanidad pública, que afecta ya a determinadas especialidades y zonas rurales o más alejadas y que será más acusada en los próximos años frutos con el aumento de las jubilaciones.

No obstante, el sindicato de Enfermería Satse ha criticado que se centren en este colectivo cuando en todos los servicios de salud las plantillas de Enfermería y fisioterapeutas son insuficientes.

“Lamentamos que el conjunto de responsables sanitarios de este país eludan su responsabilidad y sensibilidad ante los estudios científicos y determinantes de OCDE, Eurostat o la propia OMS, alertando de que nuestro país está muy por debajo de la media de los países de su entorno, situándose siempre a la cola de ellos cuando se compara el número de enfermeras y fisioterapeutas por habitante”, según Satse.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: