Por qué ciertas drogas hacen que las pupilas se dilaten

20MINUTOS

  • Famosos que han reconocido su adicción a las drogas y el alcohol.

Uno de los síntomas físicos de las personas que han consumido ciertas drogas es el hecho de que sus pupilas se encuentren dilatadas. Un efecto que tiene una explicación científica que muchos desconocen.

Las pupilas se dilatan por varios motivos, el más conocido es el provocado por la ausencia de luz, pero también pueden hacerlo por una lesión cerebral, el sentimiento de atracción a una persona… Y el consumo de drogas o medicamentos como ciertos antidepresivos. Este efecto se conoce como midriasis.

Dos grupos de músculos se encargan de este proceso, explican desde Gizmodo. Por un lado está el músculo dilatador, activado por el sistema simpático del sistema nervioso, y por otro el músculo esfínter, que está controlado por el sistema parasimpático. Ocurre que el consumo de ciertas drogas (cocaína, MDMA, éxtasis, LSD…) pueden influir en cualquiera de los dos.

Los agentes midriáticos son sustancias que inducen a la dilatación de la pupila, por ejemplo la atropina, la tropicamida o el sulfato de duboisina. Actúan de distintas formas, como por ejemplo la cocaína inhibe la reabsorción de noradrenalina en la sinapsis nerviosa. Cuando se manifiesta que una solución de cocaína afecta al ojo, es porque la noradrenalina ya no es reabsorbida por las neuronas, y aumenta sus niveles. La noradrenalina, es un neurotransmisor del sistema nervioso central, y causa dicha dilatación de la pupila.

Mientras que muchas de las anteriormente mencionadas elevan los niveles de serotonina, la marihuana, por su parte, genera dopamina, un neurotransmisor que también provoca que las pupilas se dilaten provocando una respuesta del sistema simpático.

Por el contrario, el consumo de opiáceos provoca el efecto contrario, que las pupilas se contraigan, algo que se conoce como miosis.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: