Un 2% de españoles sufre migraña crónica, patología que va en aumento en los últimos años

SERVIMEDIA

  • .

    En el mismo sentido, la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, Isabel Colomina, advirtió del peligro de la cronificación como consecuencia de un abuso de medicación y subrayó que, aunque no se trata de una enfermedad “mortal”, si no se gestiona adecuadamente, redunda en una “mala calidad de vida”.

    Paciente con migraña desde los 13 años, Colomina explicó que ella se “cronificó” al llegar a la menopausia y reconoció que uno de los problemas que padecen es que “nunca saben cuándo van a sufrir el próximo ataque”. “Además de esta capacidad invalidante de la migraña está la incertidumbre de cuándo te va a dar”, resolvió.

    Por su parte, la médico de Atención Primaria Montserrat Rivera abogó por “educar e instruir” al paciente para evitar que la migraña episódica evolucione y se convierta en crónica y para ello consideró imprescindible el trabajo de los especialistas de este servicio.

    Ellos se encargan de definir qué paciente necesitará el apoyo de un neurólogo, a qué pacientes derivar y con qué periodicidad tratar al paciente si su dolor no se controla.

    “Es complicado, hay que instruir al paciente sobre qué debe evitar para que se reproduzcan las crisis y como médicos también tenemos que educarnos para comprender que el paciente que tenemos delante puede ser un migrañoso a quien nunca han diagnosticado“, sentenció.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: