Ahora que ha pasado un mes, hablemos de las consecuencias del final de Borderlands 3

El mayor reto de Borderlands 3 radicaba en hacer que nos olvidásemos de Jack el Guapo, uno de los mejores villanos que han tenido los videojuegos. Gearbox Software lo sabía y por ello ha recurrido a los siameses Calypso, una pareja de hermanos con pocos escrúpulos y un pasado muy turbio, donde no falta un giro con sorpresa en el tramo final de la campaña.

Lógicamente, la historia de Borderlands 2 fue otro de sus puntos clave y ante el que Randy Pitchford y su equipo tuvieron que luchar para intentar llegar a superarlo. La tarea no era nada sencilla y lo cierto es que Borderlands 3 cuenta con suficientes momentos memorables para que la balanza esté de lo más ajustada entre uno y otro. Donde ya no hay discusión es con el salto experimentado en lo relativo a la sensación de gunplay. Pero centrémonos y hablemos sin tapujos sobre el final de su campaña, ahora que pasó un mes desde su lanzamiento. Sobra decir que habrá muchos SPOILERS…

En Vida Extra

Guía de Borderlands 3: cómo desbloquear el rango de Guardián, cómo conseguir fichas y qué ventajas ofrece

El listón respecto a Borderlands 2 estaba alto

¿Cómo se supera o iguala lo visto con Jack el Guapo? Con más muertes, sobre todo de personajes a los que pudiésemos tener cariño. En Borderlands 2 hubo dos clave: Roland, uno de los primeros Buscadores de la Cámara en Borderlands, y al que se homenajea precisamente en una de las regiones de Pandora de este nuevo capítulo de 2019; y Bloodwing, algo más que la mascota voladora de Mordecai, otro buscacámaras de la aventura original.

En mi caso me marcó más la pérdida de ese pájaro, en parte por cómo se produjo esa muerte, por medio de una escabrosa misión donde llegamos a enfrentarnos al mismísimo Bloodwing mutado a lo bestia por culpa del slag.

Una de las primeras misiones en Borderlands 3 nos muestra a los hermanos Calypso, Troy y Tyreen, dejando a la sirena Lilith sin sus poderes. Y se mofan de ella por toda la galaxia, para que sus seguidores sepan cómo se las gastan los líderes de los Hijos de la Cámara. Pero eso es tan solo el principio de una serie de desgracias para los Invasores Carmesíes, como veremos.

… pero la primera muerte no tarda en llegar

Si bien es cierto que la historia tarda en despegar, principalmente porque no se disipa la sensación de que los siguientes planetas que visitaremos son de lo más familiares, nos deja un revés más importante con la muerte de Maya. Y todo tras vencer a uno de los Guardianes de una de las Cámaras.

Allí aparecen de sopetón los Calypso, bastante cabreados, para cargarse de un suspiro a la sirena Maya, donde Troy se hace más fuerte si cabe al albergar en su interior los poderes de dos grandes sirenas de Borderlands.

Maya había sido protagonista de Borderlands 2, no teniendo nada que envidiar a Lilith en cuanto a potencial. De hecho, me pareció el personaje más poderoso de esa secuela, con permiso de Zer0. En Borderlands 3 su aparición fue breve, dentro de su planeta natal, para presentarnos, ya de paso, a su pupila Ava, una niña con el carácter propio de su corta edad.

Con este acto quedó claro que esa leve «compasión» de los Calypso al inicio, al extraer los poderes de Lilith, era tan solo una cruel advertencia de lo que estaba por llegar, porque desde ese instante todo parecía indicar que el destino de esa otra sirena, junto con algún otro Buscador de la Cámara, estaba en peligro real. Y el viaje a Eden-6 nos dejó otro susto… curioso.

En Vida Extra

La peor misión de Borderlands 3, una crítica en clave de humor punzante hacia las microtransacciones que da en el clavo

Aurelia, Troy Calypso y los nuevos Consagrados

Ese «susto» vino de parte de una misión aparentemente inocua, donde había que buscar pistas sobre la llave de la Cámara. De repente, en una de las puertas de una de las salas de la mansión que nos pidieron registrar Jakobs y Sir Hammelock, nos topamos de bruces con Troy Calypso, que nos paralizó.

Ahí descubrimos que estaba compinchado con la baronesa Aurelia, un personaje descargable de Borderlands 2 que era, a su vez, hermana del propio Hammerlock. Lo curioso es que más adelante nos enfrentamos a ella, descubriendo el enorme poder que albergaba en su interior. Antes, eso sí, Troy nos dejaría el primero de una serie de regalitos: los Consagrados.

Estos seres mutados son una versión extremadamente «CABRONAZA» de enemigos estándar, hasta el punto de dejar algún duelo que levantó muchas ampollas, como el del Goliat en un teatro, con todo lo que ello supone para un ser tan sumamente insistente. Lo bueno es que todos nos dan Eridio.

Un primer giro lleno de esperanza con Tannis

Con la baja de Maya y ver a Lilith sin sus poderes de sirena, los Buscadores de la Cámara lo tenían bastante crudo al no contar con ninguna otra sirena (aparte de Amara, claro está; pero no es relevante para la propia historia), ya que Ava era tan solo una mera aprendiz de Maya y era muy joven, además.

Lo que no esperábamos a esas alturas es que, tras el duelo protagonizado en las entrañas de Carnívora contra Pupa y Escozor y su titánica máquina, el Agonizador 9000, el juego nos sorprendiese con una revelación histórica: descubrir que Tannis era en realidad otra sirena. Por eso, como nos dice después, «podía hablarnos telepáticamente y cargar las llaves de la Cámara».

La situación ya no estaba tan desnivelada a favor de los Calypso, porque con ella el objetivo de dar con la Gran Cámara volvía a ser factible. Ahora bien, había que acabar de una vez por todas con los Calypso, empezando por Troy, algo que se iba a poner muy cuesta arriba al ver cómo fijaba en fase a la luna de Pandora, Elpis. Y todo para abrir la Gran Cámara. Porque sí, otra de las grandes revelaciones era descubrir que en Pandora se ocultaba la Gran Cámara. El problema es que los Calypso iban a acabar con el planeta así.

Por suerte, los Invasores Carmesíes pudieron ganar algo de tiempo al acabar con Troy, no sin esfuerzo, y beneficiarse del secreto de la Gran Cámara, el analizador eridiano. Con eso ya tenían todo a punto para viajar al planeta Nekrotafeyo, el legendario mundo natal de los eridianos. Allí, además, nos toparíamos con otra sorpresa, la del primer Buscador de la Cámara.

En Vida Extra

Ahora que ha pasado un mes, hablemos de las consecuencias del final de Marvel’s Spider-man en PS4

La leyenda Typhoon DeLeon y su revelación

A lo largo de toda la campaña de Borderlands 3, el nombre del legendario Typhon DeLeon sale cada dos por tres, desde carteles sobre sus películas hasta diversos ECHO con grabaciones sobre sus investigaciones. De ahí que fuese bastante probable que lo acabaríamos conociendo en el tramo final.

Lo que resultó chocante fue descubrir su verdadero aspecto, lejos de ese look tan atractivo, como si de Indiana Jones se tratase. Al fin y al cabo estamos en el universo de Borderlands y el sentido del humor nunca falla.

Por medio de varias misiones en Nekrotafeyo, donde lleva viviendo desde hace mucho tiempo, iremos conociendo más sobre su persona y su mujer, Leda, hasta la gran revelación al descubrir que tuvieron dos hijos que, por supuesto, fueron Troy y Tyreen, los hermanos Calypso. Sí, los villanos de esta historia, a los que su hogar (Nekrotafeyo) se les quedó demasiado corto.

Typhon, lógicamente, no está del bando de sus hijos, corrompidos por esa sed de poder desmedida que tiene a toda la Galaxia en jaque, por eso nos ayudará a ponerles fin abriendo la Cámara de Nekrotafeyo usando las cuatro llaves que hemos conseguido en toda la aventura. El problema es que, en el último momento, entrará en escena Tyreen, más cabreada que nunca.

¿Y qué hace? Por lo pronto, cargarse a su padre, Typhoon.

Hasta el varapalo final con el sacrificio de Lilith

Quedaba, por lo tanto, hacer frente a Tyreen, la cuál muta con el Guardián de la Cámara para convertirse en «Tyreen la Destructora», y ocuparse justo después del planeta Pandora, que sigue en peligro por culpa de su luna.

El duelo contra Tyreen fue más duro si cabe que con Troy, no solamente por la batalla en sí (la última de la aventura en cuanto a jefes se refiere), sino por lo que vino después. Porque si bien hubo un breve atisbo de esperanza tras abrir la Cámara y ver que, al poco rato, Lilith recuperó sus poderes de sirena, el efecto de la Gran Cámara de Pandora y Elpis estaba demasiado avanzado e iba a destruir el planeta en pocos minutos. Por eso Lilith tomó la difícil decisión de mostrar su verdadero potencial como Halcón de Fuego y lanzarse de lleno a por Elpsis para detener su avance, aunque eso significase sacrificarse por un bien mayor, especialmente por su familia de carmesíes.

El efecto no se nos borrará de nuestra retina, principalmente porque dejará un rastro permanente en el cielo, cambiando el aspecto de la luna de Elpis.

En Vida Extra

Ahora que ha pasado un mes, hablemos de las consecuencias del final de Far Cry 5

¿Y ahora qué pasará con la saga Borderlands?

Tras ese final, por toda Pandora veremos permanentemente esa figura de Lilith para recordarnos su gran gesta, lo que supone a su vez un gran cambio en el devenir de la saga, sin una de sus principales figuras. Y no se puede olvidar la otra gran pérdida, la de la sirena Maya, de Borderlands 2.

Precisamente con este cierre se comprende ese énfasis de Gearbox Software con la expansión de La comandante Lilith y la lucha por Sanctuary para la secuela, publicada hace unos meses, para reforzar la importancia de esa sirena del primer Borderlands y líder de los Invasores Carmesíes.

Sabemos que Borderlands 3 contará con varias expansiones dentro de su pase de temporada, por lo que probablemente se ahondará en las nuevas sirenas, tanto por parte de Tannis como de Ava, que consiguió su poder de sirena al derrotar a Troy, como si fuese el plan maestro de Maya (sacrificarse para que su discípula se transformase), pero será difícil cubrir el vacío dejado por la pérdida de esas otras dos grandes sirenas de Borderlands.

Lo que parece evidente es que esta historia ha removido más cimientos que la anterior secuela. ¿A vosotros qué os ha parecido todo el conjunto? ¿Os gustó más o menos? ¿Qué os parece Ava? ¿Os esperábais lo de la Dr. Tannis?

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

También te recomendamos

Al final sí que podremos pre-descargar Borderlands 3 en la Epic Games Store

El tráiler de lanzamiento de Borderlands 3 es la bendita salvajada que estábamos esperando

Borderlands 3 revela sus requisitos mínimos y recomendados para su versión en PC

– La noticia

Ahora que ha pasado un mes, hablemos de las consecuencias del final de Borderlands 3

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Jarkendia

.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: