Hemos jugado a Shadow of the Tomb Raider, la épica aventura de Lara Croft que pondrá el broche de oro a la trilogía

De entre todos los videojuegos que serán publicados en septiembre, que no serán especialmente pocos, hay unos que destacan bastante más que el resto. ‘Marvel’s Spider-Man’ es uno de ellos, sobre el que os ofrecimos recientemente nuestras impresiones, y también hemos tenido ocasión de probar otro de sus grandes rivales, como será ‘Shadow of the Tomb Raider’.

El regreso de Lara Croft a los videojuegos desde ‘Rise of the Tomb Raider’ en 2016, es uno de los más esperados de este año y que veremos en las tiendas dentro de muy pocas semanas. Ya os hablamos de él hace unos meses cuando probamos una demo y ahora hemos tenido ocasión de disfrutar de las tres primeras horas de esta prometedora aventura.

Gracias a Koch Media hemos acudido a un evento realizado en Madrid en el que hemos tenido acceso a la versión final del juego, aprovechando que ya se encuentra en fase gold, y porque no nos dejaban jugar más, que sino no habríamos querido soltar el mando.

Lara ante el peligro desde el primer minuto

Si hay algo a lo que ya nos hemos acostumbrado a ver en los videojuegos de ‘Tomb Raider’ es que, para desgracia de nuestra heroína, la aventura no será jamás ningún paseo y estaremos expuestos en todo momento ante toda clase de amenazas y peligros. Lara y su compañero Jonah parten en una nueva expedición y no pasará ni un minuto hasta que presenciaremos cómo el avión en el que viajan sufre un accidente que causa que se parta en dos y se estrelle.

Nuestra arqueóloga favorita ya ha estado en numerosas ocasiones al borde de la muerte y, naturalmente, logrará salvar el pellejo una vez más. Eso sí, esto es tan solo es un aperitivo de todo lo que nos vamos a encontrar, porque más adelante, por motivos que no vamos a revelar acerca de la trama, Lara será la causante de todo un apocalipsis maya.

Así Eidos Monteral nos desafiará a superar en cierto momento del juego una parte en la que una ciudad de México acaba inundada por completo, arrasando con las casas, los coches y con cualquier elemento que hubiese por sus calles. Desde luego toda esta parte fue de las más impactantes de todo lo que llegamos a ver durante nuestra partida. Ya no solo por el realismo que presenta el juego y su glorioso apartado visual, sino porque nos mete de lleno en la acción y sobre todo en la piel de Lara, causando una verdadera angustia por todo lo que tiene pasar.

Aun así, de esta trilogía de ‘Tomb Raider’, esta entrega es probablemente la más salvaje en todos sus aspectos. Principalmente porque Lara no se ha encontrado nunca con tantas amenazas constantes que no le dejarán prácticamente ni un segundo de respiro, ya sea en esta ciudad o en una jungla de Perú, que es donde transcurrirá la mayor parte del juego.

El escenario en sí es sin duda uno de los enemigos principales al que tendremos que hacer frente en todo momento, aunque no el único. A los pocos minutos conoceremos a los enemigos a los que se enfrentará Lara en esta ocasión y que andarán tras la búsqueda de la misma reliquia que ella. Pero, si no os parece suficiente, en la jungla también aguardan animales salvajes y por supuesto las tumbas que visitaremos estarán plagadas de trampas por todas partes.

Preparándonos para afrontar cualquier situación

Nada más empezar la partida, el juego nos da a elegir entre diferentes modos de dificultad. Más allá de decidir si queremos que sea más fácil o más complicado nuestro avance, podremos personalizar cada apartado de forma individual. De este modo, podremos decidir cuántos materiales o municiones obtendremos y también podremos ajustar a nuestro antojo los puzles y la exploración.

Por ejemplo, podemos decidir cómo queremos que se vean los lugares por los que nos desplazaremos. Por lo general están marcados de color blanco para que nos sea más sencillo identificarlos, aunque se puede establecer que estos colores no se reflejen en absoluto. Lo mismo ocurrirá con los puzles para que en el nivel de dificultad más alto no destaque ningún elemento o tengan algunos colores más reconocibles.

Independientemente de por lo que nos decantemos, ya que se podrá cambiar en cualquier instante desde el menú, Lara irá fortaleciéndose a medida que vayamos avanzando en la trama. Dependiendo de nuestras acciones, los enemigos que eliminemos, los objetos que encontremos, nuestra habilidad para la exploración, etc., iremos obteniendo experiencia que nos servirá para subir de nivel y así elegir entre una larga lista de habilidades de todo tipo.

A su vez, como ya ocurría también en los anteriores juegos, las armas también podrán mejorarse para hacerlas más efectivas e intercambiarlas al descansar en un campamento. Sin embargo, lo que sí es una gran novedad, es que a veces podremos visitar una tienda desde la que podremos adquirir nuevos materiales, armas, munición y hasta piezas de equipo que nos servirán para modificar la apariencia de Lara que le otorgarán de paso ciertas estadísticas o bonificaciones.

Por lo demás, Lara seguirá equipada con un par de piolets para que no haya pared que se le resista, un letal cuchillo, un arco para poder atacar desde la distancia, y en esta ocasión también dispondrá de una cuerda para hacer rápel, una técnica que en más de una ocasión será determinante para seguir adelante.

Una aventura en la que desearás perderte y que no acabe

Por momentos ‘Shadow of the Tomb Raider’ es bastante lineal, al menos hasta la parte en la que llegas a la jungla de Perú. Allí, si bien es cierto que habrá un camino principal, en seguida comenzarán a surgir bifurcaciones y caminos secretos que nos conducirán a otros puzles en los que se ocultan secretos para los que les guste desbloquear el 100% y otros que proporcionarán nuevas habilidades.

Y si hay algo que obviamente no podía faltar son las tumbas. El tamaño de las pocas que tratamos de superar es realmente inmenso y repletas de acertijos que exprimirán al máximo la capacidad de exploración de Lara. En ellas deberemos hacer absolutamente de todo, ya sea activar palancas, empujar objetos, utilizar cuerdas, realizar saltos ajustados al límite y otra serie de acciones que harán que la recompensa que nos espera al final sea más gratificante.

El hecho por el que mencionábamos que el juego no es lineal del todo se debe a que en cierto momento llegamos a una gran ciudad oculta entre los árboles y las montañas en la que vivían decenas de personas. Es precisamente en estos lugares donde tendremos algún momento de relajación al tener que conversar con sus habitantes, recopilar información sobre nuestra búsqueda, acceder a tiendas y aceptar el encargo de misiones secundarias.

En general la aventura está repleta de todo tipo de momentos que están repartidos a la perfección. Hay momentos emocionantes, acción, peligros o puzles que aparecen siempre cuando deben hacerlo. Es decir, no tendremos nunca la sensación de que hay algún aspecto que destaque en exceso o falte más de otro, lo que logra que el juego sea realmente completo y entretenido a partes iguales para que las horas se pasen volando.

Tal vez las novedades destaquen por su ausencia, porque sí, alguna hay, pero el juego es bastante continuista en su mayor parte con respecto a las anteriores entregas. En cualquier caso, tras haber disfrutado de los anteriores de principio a fin, he de reconocer que en absoluto me supone ningún problema porque no deja de ser una aventura más de Lara Croft, una de esas que sabes que te van a atrapar desde el principio, que quieres vivirla y que sabes que te va a encantar, como me ha sucedido a mí.

Si tuviese que decantarme por un solo juego de todos los que llegarán en septiembre, ‘Shadow of the Tomb Raider’ sería un gran candidato y una apuesta segura. Hay que parar como sea ese apocalipsis maya y el 14 de septiembre será el momento de echar un cable a Lara en una de las aventuras más impresionantes que ha llegado a protagonizar hasta la fecha.

También te recomendamos

¿Eres capaz de saber si el artista es una máquina o una persona? Haz la prueba

El gigantesco mundo de Shadow of the Tomb Raider luce así de impresionante en su nuevo tráiler

Shadow of the Tomb Raider nos lleva de viaje a la ciudad de Paititi y algunas de sus tumbas en un gameplay de 10 minutos

– La noticia

Hemos jugado a Shadow of the Tomb Raider, la épica aventura de Lara Croft que pondrá el broche de oro a la trilogía

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Sergio Cejas (Beld)

.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: