La 20º película de DB se llamará Dragon Ball Super: Broly. ¿Es el saiyan legendario canon por fin?

Con el lanzamiento del primer pack de DLCs de ‘Dragon Ball FighterZ’ se reabrió uno de los debates clásicos dentro del universo de Toriyama: si bien Bardock apareció fugazmente en el manga así como en ‘Jako’, la precuela de ‘Dragon Ball’ pero ¿es Broly parte del canon del Dragon World? La respuesta parece estar en la próxima película.

Pongámonos en situación: recientemente la propia Toei Animation ha puesto nombre (y a la vez rostro) al misterioso enemigo al que se enfrentarán Goku y Vegeta tras el Torneo de Supervivencia Universal, y es un viejo conocido para los fans: Broly ya fue el antagonista del octavo filme y siguió poniendo en aprietos a los saiyajins en -al menos- dos películas más.

Sin embargo, el título oficial de la próxima película es toda una declaración de intenciones: Toei deja atrás sus explosivas coletillas ( como ‘Guerreros de fuerza ilimitada’, ‘Estalla el duelo’ o ‘¡Batalla al limite!’ ) y apuesta por algo tan simple como reivindicativo: ‘Dragon Ball Super: Broly’.

DRAGON BALL SUPER: BROLY The Legendary Saiyan appears. Coming to Japan on 12.14.18 💥 https://t.co/XFNlmfpxe1 pic.twitter.com/F7WWbLqmly— Toei Animation (@ToeiAnimation) 9 de julio de 2018

¿Es posible que un villano de las películas de animación de el salto al canon? Bueno habría que empezar por determinar los límites de lo que es considerado canon y cómo se ha transigido hasta ahora en torno los mismos.

De partida, su más que reconocible aspecto no es otra de las geniales creaciones de Katsuyoshi Nakatsuru o Minoru Maeda, diseñadores de personajes de las películas y el anime, sino de los propios lápices de Akira Toriyama.

Un trámite necesario: ¿quién es Broly?

Es especialmente complicado no haber coincidido con Broly: más allá de una generosa trayectoria en los videojuegos, en la que iniciaremos más adelante, ha protagonizado más películas que cualquier otro villano.

De hecho, todo nació de una pequeña idea ¿Quién es ese legendario super saiyan que nace cada mil años?. Casualidades de la vida, ese poderoso ser nació el mismo día que Goku, y -por algún motivo irracional- lo odia a muerte.

Sin embargo, lo que hace especial a Broly es que no es un villano al uso: al nacer contaba con una fuerza de combate de nada menos que 10.000 unidades e incluso en su niñez podía transformarse en súper saiyan. Pero como buen representante de la raza guerrera, su ira siempre ha ido en paralelo a su capacidad destructora. Motivos por los que su padre decidió controlar y limitar su cada vez mayor fuerza de combate.

En la octava película de animación de Dragon Ball, (‘Dragon Ball Z: Moetsukiro!! Nessen Ressen Chō-Gekisen’ o ‘Dragon ball Z: Estalla el duelo’) Broly y Goku volvieran a coincidir, y pese a que el saiyan criado en la tierra no tiene recuerdos de ello, este reencuentro haría que Broly perdiera el control, desatando un poder que, en palabras de Takao Koyama -escritor de las trece primeras películas de Dragon Ball- lo convirtió en el enemigo más poderoso hasta la llegada del Dios de la Destrucción Bills.

Algo que no supuso un obstaculo para que Goku, y posteriormente sus hijos, lo pudieran vencer con bastantes dificultades.

Si a Broly lo ha creado Toriyama, ¿por qué no es canon?

El proceso de creación de las películas no tiene mucho misterio: entre los arcos temporales de la historia principal, Goku y compañía normalmente suelen enfrentarse a amenazas, siendo la mayor parte de las mismas originarias del espacio o de naturaleza robótica. Sin embargo, el propio Akira Toriyama apenas ha tenido participación en estas.

Algo que indica en una entrevista recuperada en el Dragon Ball: Compendio 3:

Mi función en las películas es comprobar la trama y el guión que me manda Toei Animation. También me encargo del diseño de personajes, los ajustes y, si se tercia, del cambio de los nombres. He diseñado a Bojack y a Broly, y los últimos han sido Tapion y Monosia.

De hecho, tiene muy claro dónde se ubican las películas de Dragon Ball en su universo.

Las considero historias en una dimensión diferente a la del manga. Mi posición es la de mero espectador.

Pero claro, las recientes películas de ‘La batalla de los dioses’ y ‘La resurrección de F’ han sido el origen de personajes como Bills, Whis, y transformaciones como Super Saiyan Blue o Golden Freezer que finalmente han pasado a convertirse en canon. Por un lado, porque han consolidado los primeros compases argumentales de la serie y el manga de ‘Dragon ball Super’, y por otro por la implicación directa de Toriyama en ambas producciones.

Cómo Bandai Namco ha dado un merecido protagonismo a Broly a base de fanervice

Con diferencia, Broly es el personaje cuyo origen se remonta a las películas que más presencia ha tenido en los videojuegos: desde su debut en ‘Dragon Ball Z: Super Butoden 2’ ha aparecido en nada menos que 32 títulos. Y pese a que el clásico de SNES se centraba en los últimos compases de de la saga de Cell y las películas, Bandai namco siempre ha encontrado el modo de incluirlo e incluso continuar su historia.

De hecho, y pese a que su entrada en ‘Dragon Ball FighterZ’ no necesitó ningún tipo de justificación, es en el juego ‘Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans’ de ‘Game Boy Advance’ donde se da cierto contexto a su presencia, presentándose como un enemigo venido de otra dimensión.

Claro que, de manera gradual, Bandai Namco ha jugado con el hecho de no tratarse de un personaje del canon a su favor, a través de historias alternativas de toda índole que incluían:

Misiones ‘What If’ como en ‘Supersonic Warriors 2’ en las que se enfrenta a Perfect Cell, Buu o Gotenks
El enfrentamiento con la versión de Broly del futuro de Trunks en ‘Dragon Ball: Shin Budokai’ para PSP)
La transformación en Super Saiyan 3 a partir de ‘Dragon Ball Raging Blast 2’
Una intromisión en las líneas temporales principales en la saga ‘Dragon ball Xenoverse’
La entrada en escena del Ozaru Super Saiyajin Legendario e incluso Super Saiyan 4 en Dragon Ball: Heroes.

Mención muy especial a ‘Dragon ball Fusions’, un RPG lanzado el año pasado para 3DS en el que el que todos los personajes del universo de Toriyama se combinaban gracias al uso de unas pulseras de la Capsule Corporation. ¿Adivinas quién fue la imagen de portada? Efectivamente: Karoly, la fusión entre Goku y Broly.

Eso sí, Bandai Namco no ha sido la única en darle protagonismo a Broly: en verano de 2017 se estrenó ‘Dragon Ball Z: The Real 4-D’, un film de animación digital en el que incluso adquiría el poder de los dioses, lo cual supondría el debut de Broly God, un ser tan poderoso que que sólo podría ser detenido por Gogeta Super Saiyan Blue.

Sobra decir que ninguna de estas apariciones en los juegos y sus transformaciones no entran en el canon. O, al menos, de momento.

Qué sabemos hasta ahora de Dragon Ball Super: Broly

La primera película del sello ‘Dragon Ball Super’ (tanto ‘La batalla de los dioses’ como la ‘La resurrección de F’ venían precedidas del logotipo de ‘Dragon Ball Z’) será un regreso a los orígenes en múltiples aspectos. De entrada, Toei Animation recuperará el estilo de dibujo redondeado de los inicios del manga y la serie animada.

Al igual que en la serie de animación de ‘Dragon Ball Super’, Akira Toriyama ofrece la idea principal, co-escribe el guión y dibuja los diseños de los personajes nuevos y los que ya conocemos. En este sentido, veremos a Son Goku, Vegeta y compañía con un aspecto mucho más próximo al estilo actual del legendario artista.

Pero lo más interesante es que a nivel cronológico, ‘Dragon Ball Super: Broly’ nos llevará tras lo acontecido en el ‘Torneo de Supervivencia Universal’, el último de la serie de televisión, siendo la continuación directa de aquellos sucesos, aunque su temática nos llevará al inicio de todo, permitiéndonos abordar la naturaleza y los orígenes de los saiyans, así como su relación con el ejército de Freezer.

El propio Toriyama indicó que su implicación en este proyecto es mucho mayor que en las anteriores películas, aunque reconoce que la presencia de Broly fue sugerencia de su editor. En este sentido, el creador de Dragon Ball tuvo que revisionar las películas y consideró que el Legendario super saiyan tendría un potencial especialmente interesante tras varios cambios.

Así, Toriyama asegura que los aspectos más reconocibles de Broly se mantendrán, pero añadirá un nuevo matiz a su personalidad, lo cual lo hará todavía más fascinante de cara a los fans. De entrada, y sin una imagen oficial más reveladora, todo apunta a que Broly contará con un rediseño en el que estrenará vestuario y le encontraremos algunas cicatrices extra.

¿Ha entrado Broly en el canon? esto es lo que podemos esperar tras la película

Si bien las los enfrentamientos contra Bills y Golden Freezer sirvieron como base para el despegue de la serie de animación, hay muchos motivos para pensar el regreso de Broly trace la línea a seguir frente a la continuidad de ‘Dragon Ball Super’. Con un matiz, este Broly no tiene por qué ser el mismo saiyan irracional que hemos visto hasta ahora.

De hecho, su estilo de transformación sí es canon: en vísperas del Torneo de Supervivencia Universal fue presentada Kale, una saiyan procedente del universo 6 que cuando pierde el control desata un poder inconmensurable.

De este modo nos encontramos con una serie de conclusiones irrefutables: hasta ahora, y según el propio Toriyama, la aparición de Broly pertenece a una dimensión diferente a la de la obra principal, aunque su popularidad han sido más que suficientes como para que se ahonde en su presencia en todo tipo de medios. De este modo, el Broly que se nos presentará el próximo 14 de diciembre, fecha de estreno de la película, debutará dentro del canon de Dragon Ball.

Y, basándonos en lo visto anteriormente y el silencio en torno a los futuros planes de la serie, no es descabellado pensar que su entrada serviría como piedra de toque para el regreso de una nueva temporada animada. Pero claro, a partir de aquí comienzan las especulaciones.

Más sobre Dragon Ball en VidaExtra

Dragon Ball Super, el camino hacia la batalla más explosiva de Goku… y más allá
13 luchadores que, junto con Broly y Bardock, queremos ver en Dragon Ball FighterZ
Análisis de Dragon Ball FighterZ: el juego de Goku con el que había soñado de niño

También te recomendamos

¿Qué perfiles técnicos buscan las empresas ágiles? Un caso real: ING España abre un gran proceso de contratación

Dragon Ball Super, el camino hacia la batalla más explosiva de Goku… y más allá

Así lucirán de Goku, Vegeta y Piccolo de la próxima película de Dragon Ball

– La noticia

La 20º película de DB se llamará Dragon Ball Super: Broly. ¿Es el saiyan legendario canon por fin?

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Frankie MB

.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: