Los 23 juegos que más han vendido en la historia de Nintendo Switch (hasta ahora)

Nintendo Switch es una consola relativamente nueva, pero ha tenido una acogida estupenda por parte de los jugadores. En apenas dos años, la sobremesa que te puedes llevar donde quieras ha igualado las cifras de ventas de la N64, y su futuro a corto plazo queda consolidado por los  juegos de Pokémon y Animal Crossing que se divisan en el horizonte.

Sin embargo, es justo decir que la clave de su éxito no está en la magia de los Joy Cons o su portabilidad. De hecho, a diferencia de sus sistemas anteriores, Switch no ofrece retrocompatibilidad (por motivos de formato) y descontinúa la Consola Virtual a favor de los clásicos de NES. Porque el secreto a voces de Nintendo Switch es su propuesta jugable. Pero, ¿hasta qué punto?

En Vida Extra

Estos son los 33 mejores juegos que nos han dado los dos años de Nintendo Switch

Las valiosísimas licencias de la Gran N vuelven a ser el máximo reclamo, desde luego. La exclusividad de contar con las aventuras del rey de las plataformas, el héroe de hyrule y el alegre Pikachu son garantía de éxito. Pero también lo es el que las Third Parties hayan arropado al sistema dos-en-uno de Nintendo. 

Por no hablar de los estudios indies, quienes han encontrado en la eShop un escaparate mucho más lucrativo que el del resto de sobremesas e incluso Steam. Y lo cierto es que Nintendo Switch también se deja querer acogiéndose bajo su sello creado a medida: los Nindies. 

En este sentido, hasta la fecha se ha elaborado un muy medido ciclo de lanzamientos en el que vemos novedades, versiones creadas a medida, muy merecidas segundas oportunidades y hasta ports sorprendentemente resultones.  Y en VidaExtra nos hemos propuesto cuantificar su éxito.

Contrastando los datos ofrecidos por la propia Nintendo y los anuncios oficiales, y añadiendo como referencia adicional las cifras de VG Chartz, hemos establecido cuales son los juegos que más unidades han vendidos en Nintendo Switch hasta la fecha. Un ranking en el que -por cierto- hay margen para las sorpresas.

A continuación verás los juegos más vendidos ordenados de manera ascendente con los datos actualizados hasta el pasado informe fiscal de Nintendo.

Enter the Gungeon: 1 millon de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: diciembre de  2017
El pasado mes de marzo recibíamos una noticia sorprendente: de los dos millones de copias vendidas de Enter the Gungeon, la mitad se habían vendido en Nintendo Switch. Y ojo, no se trata de un caso aislado.

Captain Toad: Treasure Tracker: 1,05 millones de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: julio de  2018
La aventura del Captain Toad no solo pedía a gritos llegar a Nintendo Switch, sino que acaba de recibir una novedad exclusiva que le añade puntos extra: una actualización gratuita que permite disfrutar de todos los niveles dos jugadores.

Nintendo Labo Toy-Con 01: Kit Variado: 1,06 millones de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: abril de 2018
Nintendo puso los Joy Con de Switch al servicio de la imaginación y la creatividad de sus usuarios con Nintendo Labo. Y si bien ha habido otros Kits, es justo admitir que el más atractivo hasta la fecha es el Kit Variado. ¿Cambiará eso el recientemente anunciado set de Realidad Virtual?

FIFA 18: 1,10 millones de copias

Editora: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: septiembre de 2017
FIFA es la saga estrella de EA Sports, y la edición a medida de Switch no resultó tan sorprendente como la de otros sistemas, pero eso no quiere decir que sea uno de los títulos deportivos clave de la consola. Y ojo, según VG Chartz, FIFA 19 ya lleva 0,75 millones de copias.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy: 1,11 millones de copias

Editora: Activision
Fecha de lanzamiento: junio de 2018
La trilogía de Crash le sienta de maravilla a cualquier consola, pero hay que reconocer que ver corretear a ese bandicut tan loquillo en Switch ha sido un sueño hecho realidad.  

The Elder Scrolls V: Skyrim: 1,15 millones de copias

Editora: Bethesda Softworks
Fecha de lanzamiento: noviembre de 2017
Bethesda se está portado de maravilla con Switch y eso al final da sus frutos. Ahora bien, el elegido para colarse entre los más vendidos no ha sido el bruto del Doomslayer, ni tampoco Blazkowicz: ese honor ha recaído en el legendario Sangre de Dragón.  

Pokkén Tournament DX: 1,16 millones de copias

Editora: Nintendo y Bandai Namco
Fecha de lanzamiento: septiembre de 2017
El debut de Pikachu en Switch no fue a través de un RPG, pero Pokkén Tournament DX dejó claro que el ratoncito eléctrico es una suerte de Rey Midas: la propuesta de lucha de Pokémon desarrollada por los responsables de la serie Tekken no pasó inadvertida.

Octopath Traveler: 1,5 millones de copias

Editora: Square Enix
Fecha de lanzamiento: julio de 2018
Octopath Traveler  nos encandiló con su exquisito apartado artístico, usando el Unreal Engine para crear su propia identidad visual y una O.S.T. memorable. Pero nos conquistó realmente ofreciendo un RPG que, desde la primera partida, emana el alma de los clásicos. 

Xenoblade Chronicles 2: 1,53 millones de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: diciembre de 2017
La secuela de Xenoblade Chronicles supuso el broche de un 2017 para enmarcar en Switch. Y la cosa no quedó ahí: el año pasado recibió una expansión que, además, se puede jugar y adquirir de manera independiente. 

Minecraft: 1,89 millones de copias

Editora: Mojang y Microsoft Studios
Fecha de lanzamiento: junio de junio de 2018
Minecraft no solo es un fenómeno imparable, sino que supuso un hito enorme en la consola de Nintendo: los jugadores de Switch, Xbox, PC y dispositivos móviles ya jugan juntos en el universo voxelado de Mojang. 

Mario + Rabbids Kingdom Battle: 2 millones de copias

Editora: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: agosto de 2017
Por primera vez, Nintendo cedió sus personajes a una Third Party. Eso sí, en Ubisoft jamás han ocultado la enorme devoción que sienten por los héroes del Reino Champiñón, y eso se notaba desde la primera partida. 

Donkey Kong Country: Tropical Freeze 2,08 millones de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: mayo de 2018
El mejor DK Country de la saga es un plataformas esencial en Switch: no solo mantiene la locura de Wii U intacta, sino que la incorporación de Funky Kong a la familia añade una nueva manera de jugar diseñada para que nadie se pierda la diversión. 

Arms: 2,1 millones de copias

Editora: Nintendo 
Fecha de lanzamiento: junio de 2017
La cuota de lucha por parte de Nintendo estuvo cubierta hasta la llegada de Super Smash Bros. Ultimate por una propuesta totalmente nueva creada a la medida de sus Joy Cons: ARMS. Sencilla de entender, sí, pero no tan fácil de dominar.  

Kirby Star Allies: 2,42 millones de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: marzo de 2018
La más reciente aventura de Kirby suma el encanto de todas sus entregas anteriores y un añadido extra: la posibilidad de compartir aventuras y una diversión que no entiende de edades con hasta cuatro jugadores. 

Mario Tennis Aces: 2,53 millones de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: junio de 2018
Nintendo ha apostado fuerte por los sensores de movimiento de los Joy Con. Y pese a que muchos todavía esperamos el regreso de Wii Sports, Mario desenfunda de nuevo su raqueta en Switch para ofrecer un juego de tenis tan completo como competitivo. 

1-2-Switch: 2,86 millones de copias

Editora: Nintendo 
Fecha de lanzamiento: junio de 2018 
Quizás no es la experiencia más entretenida de Switch, pero desde luego pocos títulos exprimen tanto y tan bien todas las funcionalidades únicas de los Joy Cons como 1-2-Switch. 

Super Mario Party: 5,30 millones de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: noviembre de 2018
El Rey de los party games regresa con más locura y un toque extra de estrategia, ofreciendo locura, diversión y picaresca en proporciones desmedidas para hasta cuatro jugadores.

 Splatoon 2: 8,27 millones de copias 

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: julio de 2017
Nintendo reinventó los shooters manteniendo intacta la experiencia competitiva. Y si bien, la secuela de Splatoon es un éxito a nivel mundial, merece la pena señalar que es el título de Switch más vendido en Japón.

 Pokémon Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!: 10 millones de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: noviembre de 2018
Si bien por separado las dos ediciones de Pokémon Let’s Go hubieran entrado en el ranking de los 10 más vendidos, sumadas se posicionan en un puesto privilegiado. La saga regresó a sus raíces con el propósito de congregar a veteranos y nuevos fans de Pokémon. ¡Y vaya si lo consiguió! 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild: 11,68 millones de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: marzo de 2017
Nintendo no podía haber encontrado un embajador mejor para su nueva consola. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es una obra maestra, una aventura atemporal y uno de los mejores juegos de esta generación.  Tal cual.

Super Smash Bros. Ultimate: 12,08 millones de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: diciembre de 2018
El mayor crossover de videojuegos de la historia lleva tan solo cuatro meses entre nosotros y ha pasado directo al podio de los más vendidos. ¿Su secreto? Un panel de luchadores alucinante al servicio de un acertadísimo equilibrio entre la lucha y el plataformeo que  lo convierten en una apuesta segura por la diversión.

Super Mario Odyssey: 13,76 millones de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: octubre de 2017
La Gran N se sacó de la chistera (nunca mejor dicho) uno de los mejores plataformas jamás hechos. Una muestra palpable de lo que es la magia nintendera, sí, pero también un desafiante viaje a través de fascinantes mundos cargados de secretos y emociones.

Mario Kart 8 Deluxe: 15.02 millones de copias

Editora: Nintendo
Fecha de lanzamiento: abril de 2017
Si tienes una Nintendo Switch, es bastante probable que este juego forme parte de tu colección. De hecho, con más de 15 millones de copias vendidas a nivel mundial, las probabilidades de que lo tengas son del 50%.

Mario Kart 8 Deluxe es más que la versión completa y mejorada del imprescindible de Wii U, es el buque insignia de la nueva consola de Nintendo y de sus filosofía: diversión multijugador que puedes jugar y compartir donde quieras.  

En Vida Extra

Todos los anuncios, novedades y fechas del primer Nintendo Direct de 2019

¿Qué conclusiones sacamos? 

Pese a que el lanzamiento de Switch vino acompañado de un catálogo bastante más comedido que el de otras sobremesas y portátiles, su estrategia de repartir grandes lanzamientos de manera estratégica ha funcionado de maravilla, repartiendo el protagonismo y las ventas de manera más o menos homogénea.

Si bien la propia Nintendo es la máxima beneficiada, podemos ver muy bien posicionados en el ranking a EA, Activision, Ubisoft o Bethesda. Y pese a que las cifras no son comparables con las de otros sistemas, está claro que sus licencias han cuajado bien en Switch.

Quizás no sea una sorpresa que Mario ocupe el podio, aunque sea un luchador más en Super Smash Bros, aunque merece la pena reseñar lo distanciadas que están las tres fechas y lo rápido que el crossover nintendero ha escalado posiciones. Además del hecho de que -técnicamente- habría una copia de Mario Kart 8 Deluxe en la mitad de las Switch vendidas.

Toca esperar al próximo resumen fiscal de Nintendo para ver cómo han rendido   New Super Mario Bros U Deluxe o el recién estrenado Yoshi’s Crafted World. Sin embargo, los cinco próximos  vendeconsolas llegarán a partir de verano:

La secuela del brillante editor de Marios para Switch: Super Mario Maker 2.
Fire Emblem: Three Houses, el aclamado tactics con lo necesario para ser el mejor juego de la saga
El largamente deseado Dragon Quest XI de Switch
El regreso de un clásico de Zelda: el remake de Link’s Awakening
El inicio de la octava generación de monstruos de bolsillo de game Freak con Pokémon Espada y Escudo.

Tenemos asumido que este año llegarán a Switch aspirantes a un Top 10 en ventas cada vez más interesante pero, ¿le arrebatarán a la superestrella de Nintendo alguno de sus tres podios? Estamos deseando averiguarlo.

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Estos han sido los juegos que más se han jugado en las Nintendo Switch de Europa en 2018 con Fortnite liderando la lista

Super Smash Bros. Ultimate ha vendido más de 12 millones de unidades en menos de un mes

– La noticia

Los 23 juegos que más han vendido en la historia de Nintendo Switch (hasta ahora)

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: