Probar Nintendo Switch Online me ha dejado claro lo único que necesitaba saber: no lo necesito

Se me ocurren muchos escenarios en los que Nintendo Switch Online puede ser un gran aliciente para los poseedores de la consola, pero lamentablemente el mío no es uno de ellos. De hecho, casi en todos los aspectos mi posición es la menos optimista posible, así que me parecía adecuado enfrentarlas.

Cabe destacar que no es un problema con el servicio, o al menos no lo he encontrado molesto, aunque sí insuficiente. Soy consciente de que Nintendo Switch Online tiene mucho margen de mejora, pero las necesidades que he podido tener durante la prueba han quedado cubiertas casi en todas las ocasiones. Así que la pregunta en realidad es, ¿realmente lo necesito?

Juegos de NES

La versión optimista nos hablaría de recuperar clásicos, de la conservación y que hasta puede llegar a funcionar como educación retro, ese proceso en el que coger a tu hijo, sobrino o niño rata particular y enseñarle cómo eran los juegos de antaño para que empiece a valorar los actuales en vez de morder yeso.

Dios me libre de afirmar que la idea no puede resultar interesante para muchos, pero para mí es un añadido absolutamente insustancial. Los juegos que merecen la pena, los que aún aguantan el paso de los años, ya los probé o completé hace años. Vi el valor que aportaron al medio y no tengo ninguna intención de volver a ellos. Me llama cero volver a jugar a Donkey Kong, y no voy a obligar (como mucho invitar o recomendar) a un crío a jugar a lo que yo disfrutaba hace 25 años porque a mí me gustase. Menos aún sabiendo que su interés va a durar menos de cinco minutos.

Aplicación externa

Al comer en un restaurante no sólo me importa lo rica que esté la comida, también cómo es el local o el trato recibido por el personal. No me vale con comer bien, también quiero hacerlo sin problemas y sin tener que preocuparme por nada. Considero que el precio del restaurante no sólo debe ajustarse en base a la calidad de la comida, también a todo lo demás, y si no lo hace intento compensarlo con propina.

Imagino que debe haber una versión optimista también para cómo Nintendo ha abordado su sistema de comunicación online, pero no la he encontrado. Cuando se me presenta un servicio de pago, la diferencia entre pasar por el aro o no depende del servicio que se me preste, y aquí no entra en juego la excusa de que es arcaico por ser barato, es más bien al revés. Nintendo llega tarde y mal a una fiesta que en la mayoría de plataformas ya está más que terminada. Allí lo ha hecho sin incidencias y, en su caso, es tan ruidosa y torpe que va siendo hora de llamar a la policía para que desalojen.

En Vida Extra

Nintendo Switch Online: guardado en la nube, los juegos de inicio, el precio de los packs y mucho más

Descuentos

Pagar por una cosa para pagar menos por otras. Entiendo el objetivo y es algo que agradezco en otras plataformas online, pero por ahora no me han presentado nada que me lleve a pensar que pagar por Nintendo Switch Online puede ser necesario a la larga. La idea de regalos en forma de ítems cosméticos para Splatoon 2 o productos exclusivos como los mandos de NES no me hacen ese pago más atractivo.

Guardado en la nube

¿Y si pierdes tu partida de The Legend of Zelda Breath of the Wild? Pues hasta luego, francamente. Nunca he entendido demasiado bien esa obsesión por partidas guardadas que sólo en contadas ocasiones vuelven a recuperarse. Si he dejado de jugarlo, por algo será, y si quiero recuperar la partida dentro de cinco años porque se ma ha aparecido la Virgen y me ha recordado que no maté a Ganondorf, ya veré qué hago.

Es cierto que aquí se suma el problema de no poder guardar la partida de otra forma. Que si pierdes tu Nintendo Switch por culpa de robo, tsunami o explosión, no podrás recuperar tu progreso en un juego, pero ese es un problema que ya venía de fábrica cuando compré la consola. Era consciente de ello y he dormido la mar de bien por las noches, así que no veo necesario pagar por ello ahora.

El precio

Aquí volvemos un poco a la historia del restaurante y la comida. Si bien es cierto que el precio de Nintendo Switch Online está muy lejos de lo que piden por algo “similar” PlayStation y Xbox (una tercera parte, para ser más exactos), la comparativa no se sostiene por ningún sitio. A nivel de servicio, la competencia está en la edad moderna cuando Nintendo aún sigue en la medieval y, si nos paramos a pensar en todo lo que se ofrece como añadido a esa opción, es fácil rentabilizar dichas suscripciones con los juegos que llegan a la plataforma mes a mes.

Al final todo se reduce a pagar por algo que vayas a usar con asiduidad y que lo hagas a gusto, y en mi caso aunque costase cinco euros al año me parecería un gasto innecesario. Al menos con las opciones y catálogo que hay ahora sobre la mesa.

Jugar online

He querido dejar para lo último el tema más importante. Al fin y al cabo no hay una razón de más peso para adquirir la suscripción de Nintendo Switch Online que poder jugar a través de la red. Dijo la persona que no juega online en Switch…

Entiendo que mi caso es puntual, pero creo que también una respuesta a cómo Nintendo ha enfocado durante muchos años esta función. Para mí, y lo puntualizo porque está claro que mi verdad está lejos de ser absoluta, las máquinas y juegos de Nintendo siempre han tenido otro objetivo: jugar en familia o con amigos, pero siempre compartiendo el mismo sofá. Es cierto que quedan fuera títulos como Splatoon 2, pero es la aguja en un pajar de una experiencia que, precisamente vendida así desde la propia gran N, siempre ha estado enfocada a unir compañeros y familiares en una misma habitación. De una u otra forma, va a seguir siendo así porque, para jugar online, ya tengo otros juegos y máquinas.

También te recomendamos

Los 31 clásicos de NES que no pueden faltar en Switch

Nintendo Switch Online: cómo guardar las partidas en la nube y qué necesitas saber del servicio

Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas

– La noticia

Probar Nintendo Switch Online me ha dejado claro lo único que necesitaba saber: no lo necesito

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
R. Marquez

.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: